"ver web; CURSOS Y OTROS SERVICIOS-

MAS INFORMACIÓN AÑO 2012

>> CLINCLEANDO LOGOS ABAJO"

OTRAS WEB

OTRAS WEB
OTRAS WEB
web master De Liberato Carlos

CURSO GAS 2da CATEGORIA EN CCT 6-203 CONTACTO 2615163837 ING. DE LIBERATO

Nueva Nag 200 en discusión Publica
Discusión hasta 31/8/2011
NAG_200_2011Rev.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.5 MB]
Descarga

 

Modificaciones o correcciones propuestas por ACEGAM

1ª presentación 23/10/11

Observaciones propuestas ala NAG-200 Año 2011

Reglamento para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas 

Empresa: ACEGAM                                     Rep. Técnico: ING. CIVIL DE LIBERATO CARLOS

Dirección: PARANA 1450              CP: 5500                   TE: 2615163837

 

En: Página: 37    Apartado: 2.7   Párrafo: a) 

 

 

 2.7 Prolongaciones para baterías de medidores domésticos

a) La batería se realiza con montantes y colectores con toma roscada o soldada de 0,019 m de diámetro y con una separación entre sí de acuerdo con lo indicado en la figura 2.9. El colector debe unirse al montante roscado o soldado.

 

Se propone: que debería decir:

 

2.7 Prolongaciones para baterías de medidores domésticos

a) La batería se realiza distribuyendo con montantes y barrales de conexión, con toma roscada o soldada de 0,019 m de diámetro y con una separación entre sí de acuerdo con lo indicado en la figura 2.9. El barral distribuidor de las llaves candado de servicio individual, debe unirse al montante roscado o soldado.

 

 Fundamento de la propuesta:

n  def. Real Academia Esp.

 Colector: que recoge o recauda

Canal o conducto en el que vierten sus aguas las alcantarillas

Resultando un modismo de la Ing. Civil

Debería ser y BARRALES DE CONEXIÓN DISTRIBUIDOR ya que DISTRIBUIDOR se emplea para conectar líneas individuales desde una central

- En algunas casas, pieza de paso que da acceso a varias habitaciones.

En NAG 138 PAR. 1.3.1.2. "Barral de conexión" es la pieza rígida que permite la instalación de varios medidores.

 

En: Página: 37    Apartado: 2.7   Párrafo:  b)

 2.7 Prolongaciones para baterías de medidores domésticos

Dice:

 

b) En el caso de tratarse de casas de departamentos con servicio central de agua caliente, el cálculo del diámetro de prolongación se debe efectuar sobre la base del consumo de la cocina y el calentador de agua. El diámetro del barral se calcula mediante la tabla N° 1, de acuerdo con el número de medidores que deba abastecer y a la longitud geométrica de la prolongación. Al disponer barrales en fila se distancian conforme se indica en la figura 2.9. La cantidad de filas no debe ser mayor de cuatro.

 

Se propone: que debería decir:

 

b) En el caso de tratarse de casas de departamentos con servicio central de agua caliente, el cálculo del diámetro de prolongación se debe efectuar sobre la base del consumo de la cocina y el calentador de agua. El diámetro del barral se calcula mediante la tabla N° 2.1, de acuerdo con el número de medidores que deba abastecer y a la longitud geométrica de la prolongación. Al disponer barrales en fila se distancian conforme se indica en la figura 2.9. La cantidad de filas no debe ser mayor de cuatro.

Fundamento de la propuesta:

n  Error de referencia es 2.1 Pag. 46  no Nº 1

 

 

En: pág.:    39      apartado:    2.8 Sistema de doble etapa de regulación y ramal interno en PE a 160 mbar

 

Dice: 

a)    Este procedimiento se permite exclusivamente para toda instalación interna alejada de la línea municipal, cuando la relación de costos del ramal en acero más la protección anódica y su mantenimiento respecto al mismo tramo en PE a 160 mbar incluido el sistema de doble regulación, resulte axiomático a criterio de la prestadora del servicio de gas.

 

Se propone: que debería decir:

 

a)    Este procedimiento se permite exclusivamente para toda instalación interna alejada de la línea municipal, cuando la relación de costos del ramal en acero más la protección anódica y su mantenimiento respecto al mismo tramo en PE a 160 mbar incluido el sistema de doble regulación, resulte un criterio técnico-económico incontrovertible ante la prestadora del servicio de gas.

Fundamento de la propuesta:

 

n  El criterio lo establece el responsable del proyecto o sea el matriculado, siendo asesorado, guiado, controlado por los técnicos colegas representantes de las distribuidoras.

 

            7.6.1  En todos los trabajos ejecutados el Instalador es el único y exclusivo responsable,….

 

            Def. RAE : Incontrovertible:

            1. adj. Que no admite duda ni disputa

 

En: pag: 40         parágrafo: 2.10 Cálculo de tuberías

 

Dice:

 

El diámetro de tubería de la prolongación, se debe determinar por las tablas incluidas en la tabla Nº 1 o por las fórmulas del Dr. Poole y de Renouard simplificada, para tramos de baja y media presión respectivamente.

 

Se propone: que debería decir:

 

El diámetro de tubería de la prolongación, se debe determinar por las tablas incluidas en la tabla Nº 2.1 o por las fórmulas del Dr. Poole y de Renouard simplificada, para tramos de baja y media presión respectivamente.

 

Fundamento de la propuesta:

n  Error de referencia es 2.1 Pag. 46  no Nº 1

 

En: pág. 42  Calculo de tramo A-B

Dice:

Para su cálculo se ingresa en la tabla 3.1 para gas natural por la columna correspondiente a la longitud total del tramo,…

 

Se propone: que debería decir:

 

Para su cálculo se ingresa en la tabla 2.1 para gas natural por la columna correspondiente a la longitud total del tramo,…

Fundamento de la propuesta:

n  Error de referencia es 2.1 Pag. 46  no Nº 1

 

 

En: pág. 165     

Dice:

 

7.6.17 Cambio de matriculado

El cliente puede reemplazar al matriculado bajo su responsabilidad comunicándolo a la compañía prestadora.

 

Se propone: que debería decir:

 

El cliente puede reemplazar al matriculado bajo su responsabilidad comunicándolo a la compañía prestadora, presentando comprobante de libre deuda con el anterior matriculado interviniente o telegrama de emplazamiento de terminación de contrato o cese justificado de contrato, de hecho o escrito entre las partes.

 

n  Se quiere prevenir abusos de clientes inescrupulosos que conociendo el mecanismo utilizan los servicios de matriculados, y para no pagar ejecutan cambios en momentos como pedidos de medidor

 

En: pág. 165     

Dice:

 

A partir dela presentación del formulario “Factibilidad de suministro de gas” para un domicilio, la compañía prestadora del servicio de gas puede hacerle todas las visitas o inspecciones que considere necesarias. Cuando medie comunicación formal de terminación de trabajos (formulario “Pedido de inspección” “Parcial o Final” por parte del Matriculado, las deficiencias observadas deben ser puestas en su conocimiento.

La notificación debe ser directa en forma personal y por escrito, o en su defecto

el instalador debe ser notificado fehacientemente en el domicilio constituido en el

legajo.

 

Se propone: que debería decir:

 

A partir de la presentación del formulario “Factibilidad de suministro de gas” para un domicilio, la compañía prestadora del servicio de gas puede hacerle todas las visitas o inspecciones que considere necesarias. Cuando medie comunicación formal de terminación de trabajos parcial con pedido de consulta técnica in situ, la compañía prestadora del servicio de gas debe hacerle todas las visitas o inspecciones que se considere necesarias, quedando por escrito las decisiones o criterios a adoptar por la contratista o matriculado (formulario “Pedido de inspección Parcial” con la leyenda por parte del Matriculado “con consulta in situ”), las decisiones observadas deben ser puestas en su conocimiento no generando causal de multas.

La notificación debe ser directa en forma personal y por escrito, o en su defecto el instalador debe ser notificado fehacientemente en el domicilio constituido en el legajo. De igual forma se procederá en Cuando medie comunicación formal de terminación de trabajos (formulario “Pedido de inspección” “Parcial o Final” por parte del Matriculado), y estas sean observadas, las deficiencias deben ser puestas en su conocimiento.

 

Fundamento de la propuesta:

n  Fundamentación es que hay circunstancias en que las construcciones existentes hacen muy difícil encuadrar en las normativas las instalaciones ,y consensuando criterios o apoyando al matriculado en inspecciones técnicas ayudan a implementar soluciones más certeras aunque a veces más costosas, se puede establecer una solución de compromiso, que no vallan en contra de la seguridad, y encuadrar la instalación a la norma

 

En: Página: 157    Apartado: CAPÍTULO 7 DISPOSICIONES  GENERALES Párrafo: 4º)

Dice:

La relación comercial existente entre el instalador matriculado y el cliente es ajena a la órbita de control de la prestadora del servicio. La intervención de ésta se limita exclusivamente al cumplimiento del presente reglamento.

 

Se propone: que debería decir:

La relación comercial existente entre el instalador matriculado y el cliente es ajena a la órbita de control de la prestadora del servicio, debiendo esta última limitarse al control técnico de conformidad a las disposiciones del presente reglamento, por lo que queda sin potestad para sancionar, ni intimar al matriculado a seguir con la relación comercial. Este control deberá ser ejercido atreves de las asociaciones de gasistas locales según pautas establecidas con el Enargas, ya sea directamente con estas o atreves de su federación FEIGAS RA

Fundamento de la propuesta:

n  Las asociaciones centros de gasistas se deben encargar de regular , controlar el comportamiento y jerarquizar el trabajo de los  gasistas intervinientes en el ámbito de su jurisdicción, con una total coordinación con el ente de control, que es el Enargas, y la federación de gasistas FEIGAS RA

 

En: Página: 158 -159    Apartado: CAPÍTULO 7  Párrafo: 7.3)

Dice:

La matrícula de segunda categoría habilita al poseedor a efectuar instalaciones domiciliarias: domésticas, comerciales, industriales o instalaciones en establecimientos públicos o privados en toda la República Argentina, sea para gas distribuido por redes, siempre que las tomas correspondan a artefactos cuyos consumos individuales no excedan de 58,14 kW (50 000 kcal/h) y la presión interna de la instalación no supere los 19 mbar (200 mmca) para GN, y28 mbar (280 mmca) para GLP. No están autorizados a ejecutar instalaciones domiciliarias cuando la presión de distribución sea superior a 4 bar.

Se propone: que debería agregarce:

7.3 La matrícula de segunda categoría habilita al poseedor a efectuar instalaciones domiciliarias: domésticas, comerciales, industriales o instalaciones en establecimientos públicos o privados en toda la República Argentina, sea para gas distribuido por redes, siempre que las tomas correspondan a artefactos cuyos consumos individuales no excedan de 58,14 kW (50 000 kcal/h) y la presión interna de la instalación no supere los 19 mbar (200 mmca) para GN, y28 mbar (280 mmca) para GLP. No están autorizados a ejecutar instalaciones domiciliarias cuando la presión de distribución sea superior a 4 bar.

Los Matriculados de segunda categoría, con titulo secundario, podrán a acceder a intervención en sistemas de combustión debe contar además con la matrícula correspondiente en un todo de acuerdo con el capítulo 7 de la NAG-201 para el caso de Matrícula en Combustión, una vez que superen las cincuenta instalaciones realizadas y no menos de tres años como instalador de segunda, y con antecedentes satisfactorios. Para lo que deberán someter  un examen oral y escrito teórico practico referido a instalaciones de gas industrial y la matricula que se le otorgue, será de 2°B con la limitación a 116,28kW (100.000Kcal/h), que no podrán superar en sus instalaciones los 18 mbr para gas natural y los 28 mbr para GLP suministrado por redes hasta cuatro bar de presión manométrica.

Fundamento de la propuesta:

n  Los gasistas habilitados en 2ª cat, que posean secundaria completa en escuela que no sean técnica no pueden bajo la legislación actual rever sus estudios, quedando limitados a demostrar sus capacidades en el ámbito laboral.

 

En: Página:159    Apartado: CAPÍTULO 7.5   Párrafo: 7.5.1 - 2)

Dice:

Los montos se indican en la tabla siguiente, cuyos valores serán ajustados periódicamente por el ENARGAS.

Se propone: que debería decir:

Los montos se indican en la tabla siguiente, cuyos valores serán ajustados periódicamente, con el mismo índice de aumento del metro cúbico de gas.

Fundamento de la propuesta:

n  La tabla de aranceles se verán modificada por un índice general y no el libre albedrio de una entidad.

 

En: Página: 159    Apartado: CAPÍTULO 7.6.4 Párrafo: 1º)

Dice:   Antes de ejecutar instalaciones de gas nuevas o modificaciones, o conversión de instalaciones existentes, debe presentarse en la oficina correspondiente el Pedido de Gas, de acuerdo con el modelo del formulario “Factibilidad de suministro de gas”, junto con el plano conforme al apartado 7.7.1. En caso de modificaciones internas, y/o que involucren a medidores o reguladores, es necesario adjuntar el plano referido.

Se propone: que debería decir:

 

Antes de ejecutar instalaciones de gas nuevas o modificaciones, o conversión de instalaciones existentes, debe presentarse en la oficina correspondiente el Pedido de Gas, de acuerdo con el modelo del formulario “Factibilidad de suministro de gas”, junto con el plano conforme al apartado 7.7.1. En todos los casos la prestataria deberá proceder a la entrega de comprobante recepción y además proceder aprobación u observación del proyecto en un plazo no mayor a las 72 hs. Hábiles en caso de modificaciones internas, y/o que involucren a medidores o reguladores, es necesario adjuntar el plano referido al pedido de inspección correspondiente final, que una vez solicitada dicha inspección final mediante la presentación del Formulario Pedido de Inspección (con leyenda “Final “) esta debería ser efectuada en un plazo preestablecido programado e informando al propietario y/o  matriculado máximo de 48 hs. hábiles a su correo electrónico.

Fundamento de la propuesta:

n  Los gasistas habilitados se verán respetados en su profesionalidad, para ello deberán poseen e-mail (informado en los distintos formularios presentados), sirviendo estos para esta fluida comunicación, permitiendo una más seria y precisa inspección final dando un trato serio con los futuros clientes de las prestatarias.

 

Firma:                                                                                                                Firma:

Aclaración: De Liberato Carlos H.                                           CLAUDIO VERGARA

Cargo: Rep. Técnico                                                                                         PRESIDENTE  ACEGAM

 

Nota: ACEGAM: ASOCIACIÓN CENTRO GASISTA AFINES MENDOZA (PERSONERIA JURIDICA Nª 1803/11)

Es de vital importancia que a los matriculados no se los castigue, monetariamente en primera instancia si no que se proceda a un llamado de atención y una reunión técnica informativa de cómo corregir su criterio, y en caso de reincidir si ya aumentar los castigos.

 

 

2º presentación 12/11/11

Observaciones propuestas ala NAG-200 Año 2011

Reglamento para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas

Empresa: ACEGAM                                     Rep. Técnico: ING. CIVIL DE LIBERATO CARLOS

Dirección: PARANA 1450              CP: 5500                   TE: 2615163837

 

 

En: Página: 78    Apartado: 4.10.5   Párrafo: 1)

 

4.10.5 En instalaciones industriales o complejas, o en edificios de más de una planta con distribución de medidores por piso, cuando resulte recomendable algún tipo de sectorización por motivos de seguridad, deben instalarse válvulas de sectorización adicionales debidamente identificadas y precintadas

 

Se propone: que debería decir:

 

4.10.5 En instalaciones industriales o complejas, cuando resulte por motivos de seguridad, ser necesario algún tipo de sectorización, como en edificios de más de una planta con distribución de medidores por piso, deben instalarse válvulas de sectorización adicionales accesibles, debidamente identificadas y precintadas. Como ilustra la fig. 4.2 y 4.3.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

4.10.5 no debe ser recomendable,sino por seguridad ser obligación y no dar posibilidad.

4.10.6 Cuando se instalen artefactos en el interior del gabinete, debe colocarse una válvula de corte general en el exterior y a la vista.

 

Se propone: que debería decir:

 

4.10.6 Cuando se instalen artefactos dentro de gabinete, debe colocarse una válvula de corte general en el exterior y a la vista.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

“del gabinete” da idea del de medición el cual no lleva artefactos  y  “de gabinete” da idea de receptáculos protectores para artefactos”. De: Denota posesión o pertenencia. Del: Puede dar bajo criterio del inspector o matriculado el  interpretaciones equivocadas. 

 

En: Página: 80    Apartado: 4.11.3   Párrafo: 1º,3º y 4º)

 

Las tuberías, previo a su tapada, se deben inspeccionar y probar de acuerdo con lo indicado en el capítulo 7. Se admite que una instalación de tuberías sea probada como unidad única o dividida por secciones. La separación entre secciones en una instalación debe serlo por medio de tapas o tapones, no siendo permitido el uso de válvulas como elemento separador de prueba.

Las instalaciones, una vez tapadas se deben someter a la prueba final.

En caso de tuberías de tendido aéreo, es suficiente cumplir con la prueba final de resistencia y hermeticidad.

 

 

4.11.3 Las tuberías, previo a su tapada, se deben inspeccionar y probar de acuerdo con lo indicado en el capítulo 7.6.5. a);b). Se admite que una instalación de tuberías sea probada como unidad única o dividida por secciones. La separación entre secciones en una instalación debe serlo por medio de tapas o tapones, no siendo permitido el uso de válvulas como elemento separador de prueba.

Las instalaciones, una vez tapadas se deben someter a la prueba final. (Cap. 7.6.8.)

En caso de tuberías de tendido aéreo, es suficiente cumplir con la prueba final

de resistencia y hermeticidad. (Cap. 7.6.8.)

  • ·         Fundamento de la propuesta:

4.11.3. Diciendo que las pruebas se harán según el capitulo 7. genera imprecisión, por lo que no cuesta nada dar los apartados que especifican como se harán.

En: Página: 80    Apartado: 4.11.4   Párrafo: 1º)

4.11.4 Los componentes de una instalación diseñados para presiones inferiores a las presiones de la prueba, deben quedar provisoriamente desligados o separados por mecanismos de bloqueo indicados en el apartado 4.11.3.

 

Se propone: que debería decir:

 

4.11.4 Los componentes de una instalación diseñados para presiones inferiores a las presiones de la prueba, (ej. 4.11.6.), deben quedar provisoriamente desligados o separados lo más cerca de la conexión, reemplazando por mecanismos de bloqueo indicados en el apartado 4.11.3.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

No está nada claro lo que se pretende. Como separamos un artefacto de la instalación sin usar las llaves de CORTE y poner tapones, se prueba el total de la cañería.

En: Página: 80    Apartado: 4.8.1   Párrafo: 1º)

4.8.2.1 En las tuberías de acero de 102 mm (4”) de diámetro nominal o mayores, deben ser soldadas.

 

Se propone: que debería decir:

 

4.8.2.1 En las tuberías de acero de 102 mm (4”) de diámetro nominal o mayores, deben ser soldadas para presión mayores a 0,02 bar (Grafico pág. 101 NAG201)

  • ·         Fundamento de la propuesta:

Hasta AHORA SE PODIA HACER ROSCA EN CAÑERIAS DE 4” según norma NAG 201, no es necesario hacer el cambio.

En: Página: 80    Apartado: 4.11.7   Párrafo: 1º)

 

4.11.7 El manómetro para el control de presión debe tener el cuadrante de no menos de 100 mm de diámetro con vidrio irrompible, ser hermético al agua y al polvo, y de rango de (0 a 0,5) bar, para instalaciones de baja presión. También son de aplicación los instrumentos digitales que abarquen los valores requeridos.

 

Se propone: que debería decir:

4.11.7 El manómetro para el control de presión debe tener el cuadrante de no menos de 100 mm de diámetro, ser hermético al agua y al polvo, con vidrio, acrílico o policarbonato, transparente, resistente, de rango de (0 a 0,5) bar, para instalaciones de baja presión y de rango de (0 a 5) bar, para instalaciones de media presión. También son de aplicación los instrumentos digitales que abarquen los valores requeridos.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

No existe vidrio irrompible, solo más resistente a los golpes tipo durax y en plásticos,policarbonatos, o acrílicos, resistentes a las ralladuras y golpes.

En: Página: 81    Apartado: 4.12.1   Párrafo: a); b)

4.12.1          Ejemplo N° 1

a) Cálculo sin tener en cuenta la longitud equivalente:

b) Cálculo teniendo en cuenta la longitud equivalente:

Se propone: que debería decir:

4.12.1      El cálculo se determina con Ldef.= L + Le

Ejemplo N° 1

a) Cálculo sin tener en cuenta la longitud equivalente (predimencionado):

b) Cálculo teniendo en cuenta la longitud equivalente (definitivo):

  • ·         Fundamento de la propuesta:

Respecto de cómo calcular las cañerías cabe asentar que SERÁ OBLIGATORIO el uso de  la longitud equivalente, sin lugar a dudas, en todos los casos.

En: Página: 100    Apartado: 5.9.1   Párrafo: 1º)

 

5.9.1 En pasos comunicados con dormitorios la potencia térmica efectiva a instalar no debe superar las 0,058 kW (50 kcal) por m3 de ambiente, salvo en zonas frías donde puede incrementarse en 0,0029 kW (2,5 kcal) por m3 por cada ºC bajo cero de temperatura media. Al efecto se considera el volumen de paso y los dormitorios.

 

Se propone: que debería decir:

 

5.9.1 La potencia térmica efectiva a instalar no debe superar las 0,058 kW (50 kcal/h) por m3 de ambiente, salvo en zonas frías donde puede incrementarse en 0,0029 kW (2,5 kcal/h) por m3 por cada ºC bajo cero de temperatura media. Pudiéndose incrementar para cámara estanca según balance térmico. Excepto Ambientes con prohibiciones expresas articulo  5.9.3.4.1.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

Este articulo es de carácter general y lo referente a paso a dormitorio esta en el apartado 5.9.3.3., además los de cámara estanca no dependen del volumen de aire interno, sino de las condiciones de confort. Potencia es Kcal/h no Kcal

 

 

En: Página: 101    Apartado: 5.9.3.3   Párrafo: varios

 

5.9.3.3 Pasos a dormitorios: Se deben instalar únicamente artefactos para calefacción de cámara estanca o de cámara abierta con salida directa al exterior y remate a los cuatro vientos.

El calentador de ambiente en paso debe ser instalado indefectiblemente previo el pedido de inspección (presentación del formulario de pedido de inspección).

La potencia térmica del calentador a instalar en paso no debe superar las 50 kcal/h por m3 de volumen de ambiente a calefaccionar (no se toma en cuenta para el cálculo el o los ambientes contiguos).

Ejemplo: En una planta compuesta por dos dormitorios, baño, cocina y living comedor, el volumen a considerar debe ser el de los dormitorios y el paso.

Determinada la potencia térmica de calefacción, se debe adoptar el artefacto aprobado cuya potencia térmica real sea la más aproximada a la teórica.

 

En zonas con temperaturas externas muy frías, se puede incrementar 2,5 kcal/h por m3 de volumen de ambiente por cada grado bajo cero de temperatura media (calefactor en paso y/o ambiente contiguo). Para una mejor interpretación se da a continuación un ejemplo de aplicación:

 

Se propone: que debería decir:

 

5.9.3.3 Pasos a dormitorios:

Se deben instalar únicamente artefactos para calefacción de cámara estanca o de cámara abierta con salida directa al exterior y remate a los cuatro vientos.

El calentador de ambiente en paso debe ser instalado indefectiblemente previo el pedido de inspección (presentación del formulario de pedido de inspección).

 

La potencia térmica del calentador a instalar en paso debe seguir Ap. 5.9.1. Al efecto se considera el volumen de paso y los dormitorios. (no se toma en cuenta para el cálculo el o los ambientes contiguos).

En zonas con temperaturas externas muy frías, se aplica a calefactor en paso y/o ambiente contiguo.

Ejemplo: En una planta compuesta por dos dormitorios, baño, cocina y living comedor, el volumen a considerar debe ser el de los dormitorios y el paso.

Determinada la potencia térmica de calefacción, se debe adoptar el artefacto aprobado cuya potencia térmica real sea la más aproximada a la teórica.

Para una mejor interpretación se da a continuación un ejemplo de aplicación:

  • ·         Fundamento de la propuesta:

El apartado 5.9.1 ya determina la potencia según volumen ambiente, en el apartado 5.9. 3.3 aclarar a qué ambiente se refiere ya que es importante para optimizar la calefacción.

En: Página: 118    Apartado: 6.5.2.   Párrafo: Tab. 6.1.

Tabla 6.1 - Dimensionamiento de la sección de aberturas de ventilación para ambientes

con artefactos sin conducto de evacuación de gases de combustión (salida de aire

viciado)

           

Nota: A los efectos de la utilización de la tabla se debe considerar la suma de la potencia

instalada de los artefactos.

       
             

Todos los artefactos salvo infrarrojos (cocinas, calentadores de ambiente)

Artefactos infrarrojos

Sección efectiva

de abertura

Ambiente > 15 m3

Ambiente ≤ 15 m3

 Ambiente ≥ 15 m3

cm2

kW

kcal

kW

kcal

kW

kcal

cm2

11,63

10 000

11,63

 10 000

6,97

 6 000

100

31,4

27000

15,11

13000

11,63

 10 000

150

50

43000

19,77

17000

15,11

13000

200

69,58

60000

23,26

20000

19,77

17000

250

89,55

77000

26,74

23000

23,26

20000

300

Para potencias superiores a las indicadas, la abertura se debe incrementar para cada columna en:

3 cm2cada 1,16 kW (1 000 kcal) de exceso

15 cm2 cada 1,16 kW (1 000 kcal) de exceso

 

 

             

Ejemplo:

           

Dimensionar la abertura de ventilación de un ambiente hasta 15 m3 de

volumen, cuando se instale un artefacto “no infrarrojo” sin conducto, de

40,69 kW (35 000 kcal/h).

         

1º paso: abertura para 26,74 kW = 300 cm2;

     

2º paso:

           

 >      determinar la abertura para la diferencia de:

   

40,69 kW

 – 26,74 kW

=

 13,95 kW,

   

>  13,95 kW / 1,16 kW = 12,05

       

12,05 x 15 cm2 = 180,38 cm2 (incremento);

     

3º paso: sumatoria de aberturas: 300 cm2 + 180 cm2 = 480 cm2.

 

La abertura de ventilación debe tener una sección efectiva mínima de 480 cm2.

             

 

Se propone: que debería decir:

 

Tabla 6.1 - Dimensionamiento de la sección de aberturas de ventilación para ambientes

con artefactos sin conducto de evacuación de gases de combustión (salida de aire viciado)

               

Nota: A los efectos de la utilización de la tabla se debe considerar la suma de la potencia

instalada de los artefactos.

La entrada de aire puede subdividirse en varias aberturas situadas en la misma o distinta pared,

siempre que la suma de las superficies libres sea igual, como mínimo, a la sección total exigida.

Las aberturas para la entrada de aire podrán protegerse con rejillas aprobadas NaG 215

 

 de forma que la sección libre sea al menos la mínima establecida

   
               

Todos los artefactos salvo infrarrojos (cocinas, calentadores de ambiente)

Artefactos infrarrojos

Sección efectiva

 

de abertura

 

Ambiente > 15 m3

Ambiente ≤ 15 m3

 Ambiente ≥ 15 m3

cm2

 

kW

kcal/h

kW

kcal/h

kW

kcal/h

cm2

 

11,63

10 000

11,63

 10 000

6,97

 6 000

100

 

31,4

27000

15,11

13000

11,63

 10 000

150

 

50

43000

19,77

17000

15,11

13000

200

 

69,58

60000

23,26

20000

19,77

17000

250

 

89,55

77000

26,74

23000

23,26

20000

300

 

Para potencias superiores a las indicadas, la abertura se debe incrementar para cada columna en:

 

3 cm2cada 1,16 kW (1 000 kcal/h) de exceso

15 cm2 cada 1,16 kW (1 000 kcal/h) de exceso

 

 

 

 
               

Ejemplo:

             

Dimensionar la abertura de ventilación de un ambiente hasta 15 m3 de

 

volumen, cuando se instale un artefacto “no infrarrojo” sin conducto, de

 

40,69 kW (35 000 kcal/h).

           

1º paso: abertura para 26,74 kW = 300 cm2;

       

2º paso:

             

 >      determinar la abertura para la diferencia de:

     

40,69 kW

 – 26,74 kW

=

 13,95 kW,

     

>  13,95 kW / 1,16 kW = 12,05

         

12,05 x 15 cm2 = 180,38 cm2 (incremento);

       

3º paso: sumatoria de aberturas: 300 cm2 + 180 cm2 = 480 cm2.

   

La abertura de ventilación debe tener una sección efectiva mínima de 480 cm2.

 

 

  • ·         Fundamento de la propuesta:

No es apropiado que pongan un ejemplo de cálculo en “Kcal” unidad de cantidad de calor correspondiendo Kcal/h medida de potencia), Confunde.

 

En: Página: 120    Apartado: 6.5.3   Párrafo: tabla 6.2

 

Tabla 6.2 - Dimensionamiento de la sección de aberturas de ventilación para aporte de

 

aire a artefactos ubicados en un mismo ambiente (ingreso de aire)

     
                 

Nota: A los efectos de la utilización de la tabla se debe considerar la suma de la potencia

 

instalada de los artefactos.

           
                 

ARTEFACTOS DE CÁMARA ABIERTA                SALVO INFRARROJOS

Artefactos infrarrojos

Capacidad máxima instalada cuaando el aporte es por conducto de ventilación de ingreso de aire

Sección

de abertura o

Ambiente > 15 m3

Ambiente ≤ 15 m3

 Ambiente ≥ 15 m3

conducto      cm2

kW

kcal

kW

kcal

kW

kcal

Kw

kcal

 

11,63

10 000

11,63

 10 000

6,97

 6 000

11,63

10000

100

31,4

27000

15,11

13000

11,63

 10 000

16,28

14000

150

50

43000

19,77

17000

15,11

13000

20,93

18000

200

69,58

60000

23,26

20000

19,77

17000

25,58

22000

250

89,55

77000

26,74

23000

23,26

20000

30,23

26000

300

Para potencias superiores a las indicadas, la abertura se debe incrementar para cada columna en:

3 cm2 cada 1,16 kW (1 000 kcal) de exceso

10 cm2 cada 1,16 kW (1 000 kcal) de exceso

13cm2 cada 1,16 Kw (1000 Kcal) de exceso

 

 

                 

Nota: Para la aplicación de esta tabla debe seguirse el criterio indicado en la tabla 6.1.

 

 

Se propone: que debería decir:

Tabla 6.2 - Dimensionamiento de la sección de aberturas de ventilación para aporte de

 

aire a artefactos ubicados en un mismo ambiente (ingreso de aire)

     
                 

Nota: A los efectos de la utilización de la tabla se debe considerar la suma de la potencia

 

instalada de los artefactos.

           
                 

ARTEFACTOS DE CÁMARA ABIERTA                SALVO INFRARROJOS

Artefactos infrarrojos

Capacidad máxima instalada cuaando el aporte es por conducto de ventilación de ingreso de aire

Sección

de abertura o

Ambiente > 15 m3

Ambiente ≤ 15 m3

 Ambiente ≥ 15 m3

conducto      cm2

kW

kcal/h

kW

kcal/h

kW

kcal/h

Kw

kcal/h

 

11,63

10 000

11,63

 10 000

6,97

 6 000

11,63

10000

100

31,4

27000

15,11

13000

11,63

 10 000

16,28

14000

150

50

43000

19,77

17000

15,11

13000

20,93

18000

200

69,58

60000

23,26

20000

19,77

17000

25,58

22000

250

89,55

77000

26,74

23000

23,26

20000

30,23

26000

300

Para potencias superiores a las indicadas, la abertura se debe incrementar para cada columna en:

3 cm2 cada 1,16 kW (1 000 kcal/h) de exceso

10 cm2 cada 1,16 kW (1 000 kcal/h) de exceso

13cm2 cada 1,16 Kw (1000 Kcal/h) de exceso

 

 

                 

Nota: Para la aplicación de esta tabla debe seguirse el criterio indicado en la tabla 6.1.

 
 

 

Ejemplo:

             

 

Dimensionar la abertura de ventilación de un ambiente hasta 15 m3 de

 

 

volumen, cuando se instale un artefacto “no infrarrojo” sin conducto, de

 

 

40,69 kW (35 000 kcal/h).

           

 

1º paso:       abertura para 34,89 kW = 300 cm2;

       

 

2º paso:

             

 

 >      determinar la abertura para la diferencia de:

     

 

40,69 kW

 – 34,89 kW

=

 5,8 kW,

       

 

>  5,8 kW / 1,16 kW = 5

           

 

5 x 10 cm2 =50 cm2 (incremento);

         

 

3º paso: sumatoria de aberturas: 300 cm2 + 50 cm2 = 350 cm2.

   

 

La abertura de ventilación debe tener una sección efectiva mínima de 350 cm2.

 

 

               

 

                               

 

  • ·         Fundamento de la propuesta: 
  • ·       No es apropiado  que pongan en el ejemplo Kcal unidad de calor cuando debe ir unidad de potencia Kcal/h equivalente a Kw.


En: Página: 120    Apartado: 4.7..5.   Párrafo: b)

 

4.7.5.b) la tapada debe cumplir con el apartado 4.4.2.3

Se propone: que debería decir:

4.7.5.b) la tapada debe cumplir con NAG 136 Apartado 23, 24 y 25

  • ·         Fundamento de la propuesta:

El apartado 4.4.2.3. no existe, el tema se trata en NAG 136

En: Página: 75 a 76    Apartado: 4.7.4.10.   Párrafo: 1º)

4.7.4.10 Los tramos de tuberías instaladas por entretechos o altillos sin acceso o con acceso restringido, no deben llevar accesorios propensos a fugas ni válvulas de corte y dichos recintos deben contar con aberturas de ventilación.

‎‎ Se propone: que debería decir:

4.7.4.10 Los tramos de tuberías instaladas por entretechos o altillos sin acceso o con acceso restringido, no deben llevar accesorios propensos a fugas (Uniones Dobles) ni válvulas de corte y dichos recintos deben contar con aberturas de aporte y ventilación cruzada de 100cm2 y a 1/3 inferior y superior  de su altura respectivamente.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

Es bueno identificar con certeza cuales son los accesorios propensos a fuga, y definir la sección de la aireación y ubicación, evita rechazos arbitrarios.

‎‎ En: Página: 72    Apartado: 4.7.2.2.   Párrafo: e)

 

 

 e) El trazado de las tuberías empotradas en la pared debe definirse de manera que su ubicación se efectúe en sitios que brinden protección contra daño mecánico.

Dicho trazado debe realizarse en una zona comprendida dentro de una franja de 30 cm medida desde el nivel del techo, la losa del piso o las esquinas del recinto, tal como se muestra en la figura 4.1.

Se debe ubicar por encima de los dinteles, en forma paralela a las esquinas de las paredes, marcos de aberturas o proyecciones verticales de marcos de puertas a una distancia no mayor de 30 cm.

Se exceptúa de este requisito las derivaciones para los puntos de conexión a los artefactos.

Se propone: que debería decir:

e) El trazado de las tuberías empotradas en la pared o pisos debe definirse e indicarse de manera precisa en profundidad para las enterradas, bajo protección mecánica, en contra pisos, subidas, bajadas y altura en el plano conforme a obra y procurando que su ubicación se efectúe en sitios que brinden protección contra daño mecánico.

En preferencia dicho trazado debe realizarse en una zona comprendida dentro de una franja de 30 cm medida desde el nivel del techo, la losa del piso o las esquinas del recinto, tal como se muestra en la figura 4.1.

Se debe ubicar por encima de los dinteles, en forma paralela a las esquinas de las paredes, marcos de aberturas o proyecciones verticales de marcos de puertas a una distancia no mayor de 30 cm.

Se exceptúa de este requisito las derivaciones para los puntos de conexión a los artefactos.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

En este punto es de considerar el ordenamiento que implica en las cañerías pero en las paredes que se comparten con el agua el caño de gas siempre quedaría abajo , lo que no es deseable. y además al llegar a la cocina y lavadero nos encontramos con todos los desagües. En zona sísmicas la dimensión de vigas, vigas invertidas, tabiques, pueden estar en el rango de los 30cm por lo que es preferible su proyección por pisos,  logrando longitudes menores recorriendo diagonales (más cortas que la suma de los catetos) y con L. equiv. menores en curvas a 45º ( 2x14d=28d < 1x30d)

En: Página: 71        Apartado: 4.7.2.1.   Párrafo: e)

f) Las tuberías deben instalarse en una posición tal que se minimicen los riesgos a ser dañadas accidentalmente y no se deben instalar sobre el piso.

Se propone: que debería decir:

 

f) Las tuberías deben instalarse en una posición tal que se minimicen los riesgos a ser dañadas accidentalmente, no se deben instalar sobre el piso a menos que no generen peligro para las personas, pegadas a parapetos o en esquinas de pared y piso, cubiertas por ochava de concreto.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

Con esta trayectorias se puede llevar la cañería sin romper estructura resistente, pisos y contra pisos, abaratando costos y teniendo la cañería con acceso rápido ante eventuales reparaciones.

‎‎ En: Página: 68        Apartado: 4.5.   Párrafo: 2º)

 

En las instalaciones enterradas o embutidas en losas o mamposterías húmedas, los tramos reparados deben ser reforzados con cintas plásticas autoadhesivas (Grupo B de la NAG-108) o termo contraíbles.

 

Se propone: que debería decir:

En las instalaciones enterradas o embutidas en contra pisos o mamposterías húmedas, los tramos reparados deben ser reforzados con cintas plásticas autoadhesivas (Grupo B de la NAG-108) o termo contraíbles.

  • ·         Fundamento de la propuesta:

 Las tuberías nunca deben ir embutidas en losas, está mal redactado.

 

 

 

Ing. Civil  De Liberato Carlos H.   

  Cargo: Rep. Técnico                                

         CLAUDIO VERGARA

PRESIDENTE  ACEGAM

Nota: ACEGAM: ASOCIACIÓN CENTRO GASISTA AFINES MENDOZA (PERSONERIA JURIDICA Nª 1803/11)